Cómo conseguir que las violetas africanas florezcan

violeta africana no florece

A mucha gente le resultará familiar la siguiente situación. Usted compró su primera planta de violeta africana, y estaba floreciendo gloriosamente. Esa fue la razón por la que compró la planta en primer lugar. Pero después de un tiempo, las flores se marchitan y la planta no vuelve a producir flores. Entonces te preguntarás ¿cómo conseguir que las violetas africanas florezcan? Te enseñamos aquí.

Esta es una situación muy frustrante que le ha ocurrido a mucha gente. Pero, sorprendentemente, hacer florecer las Violetas Africanas es fácil. Todo lo que tienes que hacer es dar a tu planta todo lo que necesita y saber exactamente cuándo florecen las violetas africanas. En las condiciones adecuadas, estas plantas producirán flores casi constantemente.

violeta africana no florece
Lograr que las violetas africanas florezcan
Índice

    ¿Tu violeta africana no florece?¿Cuáles son las condiciones adecuadas para que las violetas africanas florezcan?

    Es hora de dejar de preguntarse cómo conseguir que las violetas africanas florezcan y de empezar a cultivar la planta de la mejor manera posible. Hay algunas condiciones que debes establecer si quieres que tu planta empiece a florecer y que siga floreciendo tanto como quieras.

    Luz

    Si estás cultivando una planta con luz natural y es la temporada de invierno, probablemente no florecerá debido a los días más cortos. Pero cuando los días empiecen a ser más largos en el mes de febrero, entonces empezarás a ver esas floraciones. Si quieres que tu violeta africana florezca durante todo el año, puedes proporcionarle la luz que necesita utilizando un accesorio de iluminación. Sólo tienes que colgar este accesorio fluorescente a unos 25 o 30 centímetros por encima de la planta.

    Las violetas africanas necesitan mucha luz brillante, pero la luz solar directa de la tarde tiende a quemar la planta. Es mejor que la planta reciba luz solar directa por la noche o por la mañana, así que busca la mejor ventana de tu casa para colocar la planta.

    Humedad

    Las violetas africanas necesitan una humedad uniforme en todo momento. Nunca debes dejar que tu planta se seque ni colocar la maceta en un plato o cuenco con agua durante varios días. Mantenga la tierra lo suficientemente húmeda pero no demasiado empapada. Prueba a levantar la maceta. Si está demasiado ligera, ya es hora de regar la planta. Riegue sólo cuando sea necesario, no cuando le convenga.

    Temperatura

    Al igual que los humanos, las violetas africanas prosperan con temperaturas "normales" de 60 a hasta 80 grados. Tenga esto en cuenta especialmente durante el invierno. Aunque tu casa pueda parecer lo suficientemente cálida, si tu planta está justo al lado de una ventana, podría hacer demasiado frío.

    Fertilizante

    A la hora de abonar tus plantas, debes buscar el mejor abono de floración para promover la floración de tu planta. Normalmente, estos abonos tienen un mayor contenido de fósforo en comparación con los demás elementos. Además, sigue atentamente las instrucciones del abono para no acabar infra o sobrefertilizando tu planta.

    ¿Su planta está sana?

    lograr que las violetas africanas florezcan
    Cómo luce una planta violeta africana sana

    Ahora que ya conoces las consideraciones más importantes a la hora de cultivar violetas africanas, lo siguiente que debes aprender es cómo determinar si tu planta está sana o no. Para ello, primero dale una ducha a tu planta con agua tibia.

    Con un pulverizador, aclara suavemente el polvo y la suciedad. Después de limpiar la planta, mírala bien. Si todas las hojas están verdes y frescas, la planta sigue sana. Si no es así, debes eliminar las hojas flácidas, viejas o de color amarillo. Retira también los tallos viejos que ya no tengan flores. Sigue quitando las partes marchitas hasta que te quede una planta de aspecto más sano y simétrico.

    Hay dos cosas que debes tener en cuenta durante y después de bañar tu planta. En primer lugar, ten cuidado de no dejar que el agua entre en la corona central de la planta, ya que esto podría pudrirla. En segundo lugar, no pongas tu planta a la luz directa del sol justo después de enjuagarla, ya que esto podría causar manchas.

    ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la violeta africana no florece?

    Hemos hablado de algunos consejos de floración relevantes para que los tengas en cuenta. Pero a veces, la violeta africana sigue negándose a florecer. He aquí algunas razones:

    • Un factor puede ser la baja humedad. Estas plantas prosperan con la humedad, y si el aire que las rodea es más seco que el 40% de humedad, no es probable que florezcan.
    • Otro factor puede ser que la mezcla para macetas se haya secado demasiado. Por eso es importante no dejar que las macetas de autorriego se sequen. En estos casos, es posible que tengas que trasplantar la planta si quieres que empiece a florecer.
    • Su planta puede tener una enfermedad fúngica conocida como oídio. Este moho, que parece un polvo blanco, puede aparecer en varias partes de la planta. Si empieza a crecer en los tallos de los cogollos, lo más probable es que éstos fallen.
    • Por último, tu planta puede tener una infestación de ácaros del ciclamen. Estas plagas suelen alimentarse del crecimiento más reciente de la planta, y esto incluye los tallos de los cogollos. Intenta observar si algunas partes de tu planta crecen de forma distorsionada. Si es así, es probable que tu planta tenga estos ácaros.

    Trasplantar las violetas africanas

    Es importante replantar las violetas africanas anualmente, y la primavera es el mejor momento para hacerlo. Como la mayoría de las mezclas para macetas contienen turba, tienden a descomponerse y volverse demasiado ácidas con el paso del tiempo. Además, los minerales y las sales de los fertilizantes pueden empezar a acumularse en la maceta de tu planta, por lo que necesita una mezcla nueva y fresca.

    A la hora de elegir una mezcla para macetas para las violetas africanas, elija la variedad ligera. Si utiliza un contenedor de autorriego, elija una mezcla aún más ligera que los productos estándar. Un error que hay que evitar es plantar las violetas africanas en exceso.

    Ten en cuenta que estas plantas no tienen un gran sistema de raíces y se desarrollan mejor cuando están en una maceta. Por lo tanto, elige una maceta con el tamaño adecuado para acomodar tu planta. Además, si hay demasiada tierra alrededor de las raíces de la planta y ésta empieza a empaparse, las raíces pueden empezar a pudrirse y volverse vulnerables a las bacterias y los hongos.

    Cuando trasplantes una violeta africana, no presiones la mezcla en la maceta. Rellene la mezcla alrededor de las raíces de la planta y luego golpee los lados de la maceta para que la mezcla se asiente correctamente. Sólo debe cultivar Violetas Africanas con una sola corona.

    Si ves que hay varias coronas de alguna planta chupón creciendo fuera de la corona principal, tienes que quitarlas. Puedes enraizar estas coronas adicionales en macetas separadas. Cúbrelas con una bolsa de plástico y espera a que empiecen a enraizar, lo que tardará aproximadamente un mes. Después, puedes empezar a plantarlas en nuevas macetas y ampliar tu colección.

    Si quieres saber mas, entra en el siguiente enlace: Cómo trasplantar violetas africanas en 6 sencillos pasos

    Reflexiones finales sobre cómo conseguir que las violetas africanas florezcan

    A veces, las violetas africanas empiezan a volverse vegetativas. Cuando esto ocurre, se ponen tan cómodas que no les salen flores, sólo hojas. Si quieres que empiecen a reproducirse de nuevo, debes darles un pequeño susto.

    La mejor manera de hacerlo es trasplantando la planta. También puedes probar a golpear firmemente la maceta contra una superficie dura para producir un pequeño terremoto en la planta. Esto puede despertar el instinto de supervivencia de la planta y es posible que empiece a producir cogollos de nuevo.

    También hay un par de variedades de violetas africanas que son "tímidas en la floración". Si lo has intentado todo y tu planta sigue sin florecer, puedes descartar la planta e intentar que florezca una nueva variedad. Una que se adapte mejor a tu entorno y condiciones de cultivo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.